1.5 Las personas
que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de
apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Supongo que es una red que te brinda ayuda, y te apoya.
Por que siempre es importante ayudarnos mutuamente.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que todos somos mexicanos, todos somos un país, y todos al ser humanos, somos solidarios y buscamos ayudar a los demás, pues no nos gustaría estar en las mismas situaciones.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mis amigos, en la secundaria me ayudaron cuando me sentía mal, y me dieron consejos positivos
Al recibir su ayuda me sentí muy bien, pues sabia que ellos estaban conmigo.
Supongo que es una red que te brinda ayuda, y te apoya.
Por que siempre es importante ayudarnos mutuamente.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que todos somos mexicanos, todos somos un país, y todos al ser humanos, somos solidarios y buscamos ayudar a los demás, pues no nos gustaría estar en las mismas situaciones.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mis amigos, en la secundaria me ayudaron cuando me sentía mal, y me dieron consejos positivos
Al recibir su ayuda me sentí muy bien, pues sabia que ellos estaban conmigo.
¿Que te llevas de esta
lección?
Que muchas veces somos
egoístas, y solo pensamos en nosotros, pero esto es lo maravilloso de nosotros
los humanos, todos somos iguales, y somos tan increíbles, que en cualquier
desastre alzamos la mano para aquellos que menos tienen.
2.5 ¿Y
si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o
tres comenten sobre las siguientes preguntas: I. ¿Qué cualidades de Carlos le
hicieron ganar? II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se
equivocan? III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
La paciencia de no darse por vencido, perseverancia, y el aprender de los errores.
3. Recuerda alguna
situación en la que te hayas equivocado. I. Escribe brevemente la
situación.
Cuando en un examen de Algebra saque 7
II. ¿Qué sentiste en ese
momento?
Enojo, tristeza, coraje,
ya que mis papas me regañarian y se decepcionarian
III.¿Qué puedes aprender
de la situación?
Repase lo que me había
salido mal, quizás no me habría preparado lo suficiente, y al siguiente examen
logre tener el 10
Reflexiona sobre algún
error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el.
Luego completa:
¿Qué error cometí?
Hice tarde algunas tareas, por flojera
¿Qué aprendí sobre él?
Que no es bueno dejar todo para el ultimo
¿Que te llevas de esta
lección?
Que los errores nos ayudan a ser mas fuertes, y los errores mismos son los que nos ayudan avanzar y ser mejores.
4.5
Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad
1. Junto con el docente
revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
Alguna vez yo creo que si, cuando me manchaba o me salia alguna imperfeccion.
2. Reflexiona y
escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño
como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a
que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu
cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, pero llegue a la conclusión de que todos teníamos imperfecciones, o de que todos nos podríamos manchar y no le di mas importancia.
4. De acuerdo a lo que
se ha discutido en esta lección contesta: I. ¿Qué sucede cuando tu atención se
queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Nos encerramos en nuestra propia mente, y creemos que el mundo se acabara cuando solo es cualquier cosa, todos somos humanos y todos tenemos cosas.
Nos encerramos en nuestra propia mente, y creemos que el mundo se acabara cuando solo es cualquier cosa, todos somos humanos y todos tenemos cosas.
II. ¿Cómo te sientes
cuando esto sucede?
Avergonzado, Desvergonzado, Aferrado a lo mismo.
III. ¿Qué puedes hacer
en estas ocasiones?
Dejar de pensar en ello, y pensar cosas positivas
¿Que te llevas de
esta lección?
Que todos somos humanos, y todos tenemos imperfecciones, y no hay que burlarnos de los demás ni ser tan vanidosos, que nada de esto nos ayuda.
5.5
¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el
único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el
terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que
indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que
Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque
quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los
auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez
has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige
una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos
argumentos:
Sí se puede
trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Claro que las emociones
se pueden transformar, es lo mismo que a cuando estas enamorado, sin embargo
esto es casi siempre por un lapso de tiempo, pues las emociones son temporales
y debido a las circunstancias, no son certeras, entonces si se
podrían trabajar muy bien
NO se puede trabajar con
las emociones y transformarlas porque:
4. Anota las
aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado
cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo
difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que
las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Que siempre podemos cambiar, para el bienestar de nuestra vida
¿Que te llevas de esta
lección?
Que apesar de que las
emociones sean muy fuertes y tercas, si se pueden cambiar y enriquecer,
entonces todos tenemos oportunidad de darle ese giro a nuestra vida que nos
lleve por el camino del bien.
7.5
Las Ventajas De Una Atención En Balance
2. Antes de golpearse
con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención:
distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe
experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente
y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con
pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con
el grupo.
I. ¿Cómo te podría
ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una
atención en balance? Escribe un ejemplo:
Vivir la vida académica mas ligera, y sin tantas preocupación ni estrés
- Siempre vivo pensando en lo que tengo que hacer de trabajos y solo me frustro
II. ¿Cómo te podría
ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
Poder organizar mejor mi tiempo, y ser mas productivo en mi hogar.
- Que aveces pierdo el tiempo en otras cosas, que en cosas de beneficio.
¿Que te llevas de esta
lección?
Que hay que aprender a
ver el mundo siempre con los ojos bien abiertos, siempre habrá cosas que nos
van a mortificar, estresar, y hacer mas pesada la vida, pero hay que saber
tener un balance mental y llevar todo con calma.
9.5
¿Por qué llora la Llorona?
1. En parejas escojan a
dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que
pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra
a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan
pensar en alguna que sea más apropiada.
Personaje 1: Guardia
de verde (esta enfrente a la izquierda). Emoción: Malicia, confianza,
impotencia.
Personaje 2: Guerrero
con caballo rojo. (esta arriba a la izquierda). Emoción: Inspiración,
desconfianza, intriga
2. Subraya algunas
emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas
con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a
comprenderlas.
- Perplejidad
- Júbilo
3. De forma individual
contesta: I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora
comprendes mejor.
- Perplejidad
- Júbilo
- Júbilo
II. ¿En qué
momento podrías experimentar estas emociones?
- Estar perplejo cuando no sepa que decisión tomar,
o este indeciso.
- Estar Júbilo, cuando tenga una alegría extrema por sacar puro 10.
- Estar Júbilo, cuando tenga una alegría extrema por sacar puro 10.
¿Que llevas de esta
lección?
Que existen muchas emociones que nos ayudan a expresarnos diariamente.
Que existen muchas emociones que nos ayudan a expresarnos diariamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario